Antes de comenzar, deberías saber


Una licitación a precios máximos te indicará el máximo a pagar por el constructor por cada uno de los ítems cotizados de la licitación, como proveedor tú puedes igualar o proponer precios mejores a los indicados pero nunca sobrepasarlos.


Lo primero que debes saber es cómo puedes identificar una licitación a precios máximos en la plataforma.


Las licitaciones a precios máximos tienes un indicativo en la parte inferior de la tarjeta de presentación. Una vez tengas la licitación de tu interés debes dar clic en la tarjeta para ir al contenido general de la misma.





Conoce los precios máximos a pagar


Cuando accedas a la licitación de tu interés, debes de seccionar el botón Aplicar. La plataforma te llevará al formulario de la licitación donde puedes diligenciar los precios de los artículos, condiciones comerciales. Formas de pago y adjuntar documentación requerida.





 

Con el fin de facilitar el cargue de la información a la plataforma, Licify te permite diligenciar manualmente tu propuesta en la plataforma o realizar el cargue de la información usando una plantilla en Excel. 


En caso de que desees utilizar la plantilla de Excel deberás descargarla desde el botón "Exportar formato de Excel" y diligenciar solo los valores en gris (no puedes insertar columnas ni filas). Una vez diligenciado, selecciona el botón "Importar formato de Excel" para cargar la información en la plataforma.


Paso 1


La plataforma Licify cuenta con 4 diferentes formularios para el envío de la propuesta comercial, sin embargo, el formulario será aplicado por el comprador al momento de la parametrización de la licitación. El comprador define cómo desea la aplicación del IVA en las propuestas y la plataforma le solicita al proveedor diligenciar el formulario adecuado.

 




En el caso de las licitaciones a precios máximos, los compradores te discriminan el precio máximo a pagar por todo el ítem en la parte izquierda de la tabla de contenido, en caso de que la constructora solicite AIU en la propuesta, te dejaran identificado el presupuesto máximo a pagar por los mismos. 





Debes tener en cuenta que no puedes pasar los precios máximos indicados por el constructor, si no, no será posible poder enviar una propuesta económica. 





Para diligenciar tu propuesta comercial correctamente deberás ingresar el porcentaje de IVA en el campo "IVA SUM", el valor unitario del suministro en el campo "VUSUM" y el valor unitario de la instalación en el campo "VUINS" así como los porcentajes de AIU (Administración, imprevistos y utilidad) que desean aplicar a la instalación para cada uno de los artículos que desean cotizar. 


La plataforma calculará el valor final en la sección "valor total de la propuesta" totalizando los siguientes valores:


1.- Total AIU: Calcula la sumatoria de los valores de administración, imprevistos y utilidad.


2.- IVA total: Calcular el valor del IVA aplicado al suministro.   

3.- Total IVA utilidad: Calcula el valor del IVA sobre la utilidad aplicada a la instalación.


4.- TOTAL: Valor total de la propuesta, incluidos impuestos.



Paso 2


En el segundo paso debes diligenciar las condiciones de la propuesta en cuanto a tiempo de entrega, validez de la oferta, garantía y observaciones. 

Así mismo debes indicar los porcentajes de la forma de pago propuesta en temas de anticipo, cortes de obra, contra entrega y retegarantía. 


Finalmente, deberás indicar si puedes otorgar crédito al cliente y su plazo.





Paso 3


En el tercer paso debes cargar los documentos solicitados por el comprador como requisito para el envío de tu propuesta. La plataforma no te permitirá enviar la propuesta comercial si no adjuntas la totalidad de los documentos.


Nota: Para los casos donde debes adjuntar varios documentos en un solo campo (ejemplo: fichas técnicas de varios materiales) deberás comprimir en un solo archivo todos los documentos.





Paso 4


Para confirmar las condiciones de la licitación a la que estás aplicando, debes seleccionar SI o NO en la columna de la izquierda, con lo cual se darán por aceptadas o no, las solicitudes exigidas por el Constructor.  Así mismo, de manera temporal y dada la coyuntura por la que estamos atravesando por el COVID -19, tienes la posibilidad de determinar una TRM máxima, en el caso de que apliquen productos de importación. 





Una vez diligenciados todos los campos, debes seleccionar la opción "ENVIAR PROPUESTA". La plataforma te notificará sobre el envío exitoso de tu propuesta.





Para visualizar la propuesta enviada y realizar la trazabilidad de la misma debe ingresar la sección "Licitaciones / Publicadas" en donde podrá validar el estado del envío de su propuesta:





Requiere cambio:  El comprador ha solicitado un cambio en tu propuesta. Puedes realizar la modificación correspondiente y proceder nuevamente con el envío al comprador.


Publicada: Propuesta enviada exitosamente al cliente.


No publicada: La propuesta aún no ha sido enviada al cliente.