¿Qué es el K de contratación?


Es una fórmula que permite al constructor conocer la capacidad residual, o disponibilidad de acción de un proveedor al momento de cumplir con una obra. En pocas palabras, permite al comprador conocer si el contratista tiene la capacidad de ejecutar la obra en tiempo real. 



¿Cómo se saca el K de contratación?


Para saber si un contratista tiene la suficiente capacidad residual para llevar a cabo un proyecto son necesarios dos cálculos independientes; el K de contratación del proceso de contratación y el K de contratación del Proponente.




Para esto es importante diligenciar una serie de pasos en el PERFIL de tu empresa para tener los mejores resultados en lectura del K de contratación. 

Primero · Detalles financieros. 


Para cargar los estados financieros y la información ejecutiva de tu empresa, debes hacerlo dando clic a la pestaña Estados financieros, En la parte superior de tu perfil o en las tarjetas: información ejecutiva y estados financieros, por medio de los botones amarillos en las equinas. 


Carga los estados financieros de tu empresa, para esto te dejamos dos opciones:


1. - Diligenciar desde Licify: En esta opción puedes cargar tus estados directamente desde la plataforma, es necesario que tengas la documentación a la mano para ir ingresando los datos que te vamos solicitando. 


2. - Usar formato Excel: Te brindamos una plantilla que vas a descargar, diligenciar y volver a cargar en la plataforma. En caso de que necesites ayuda de otra área de la empresa para diligenciar esta información, puedes recurrir a esta opción, ya que es un formato manipulable 



 


Paso 1 de 2


Completa la información inicial de tu empresa con respecto a los estados financieros. Nosotros te ayudamos colocando lo que sabemos de ti, pero requerimos que nos des una mano con el resto.


Una vez que veas todo bien en la información, haz clic en ir a cargar estados.

 



Paso 2 de 2


En este paso, completa toda la información financiera de tu empresa. Ten en cuenta que es necesario que el balance general y estados de resultados sean del último año fiscal (2021 o 2022).


Recuerda: Toda la información debe ser acorde a la información que nos suministras en tus estados, de lo contrario no podremos cargar esta información en tu perfil y te la solicitaremos de nuevo.





¡Una vez completado estos 2 pasos puedes empezar a cotizar mediante Licify!





Segundo · Capacidad técnica.


La capacidad técnica de tu empresa consiste en los profesionales activos y disponibles que te ayudan a responder para cualquier requerimiento. 


Esta capacidad la puedes actualizar dirigiéndote al apartado PERFIL > DOCUMENTOS RECARGADOS, en el espacio, capacidad técnica dando clic en el botón amarillo y la información se cargará automáticamente en cuando presentes una propuesta a un requerimiento en Licify. 





Tercero · Contratos vigentes.


Es importante conocer los contratos vigentes de tu empresa para tener un proceso más asertivo sobre los cálculos del K de contratación, ya que representa en mano de obra y activos que tienes en uso al momento de aplicar para una licitación. 


Para esto te vas a dirigir al apartado PERFIL > TRAYECTORIA, vas a diligenciar todos los espacios correspondientes a la creación de los proyectos que tienes activos, por favor indícanos todos los proyectos sin importar que se hayan hecho mediante la plataforma. 

NOTA: Por favor diligencia solo los proyectos que se encuentren ACTIVOS en ese momento. 

 


Tip Licify: Recuerda actualizar también tus contratos pasados, puesto que esto te va a sumar experiencia y esto se verá reflejado en una mejor calificación. Actualizar también tus contratos pasados, puesto que esto te va a sumar experiencia y esto se verá reflejado en una mejor calificación.


También deberás diligenciar tus contratos pasados por medio del apartado PERFIL > TRAYECTORIA, en el apartado de Contratos pasados, dando clic al botón añadir proyecto.