Con el fin de mejorar los procesos de cotización de los proveedores y asegurar requerimientos más claros y propuestas más idóneas hemos desarrollado un visor de modelos 3D creados con metodología BIM.


Estos modelos los podrás encontrar en las licitaciones en las que el constructor haya cargado algún modelo 3D.


Una vez ingreses al visor, encontrarás que está dividido en 2 partes: en el lado izquierdo encontrarás la visualización en 3D del modelo y en lado derecho los elementos del modelo agrupados en gráficas.



Visualización del modelo en 3D


En la esquina superior derecha del modelo en 3D podrás ver el siguiente navegador de las vistas del modelo. Por defecto siempre encontrarás esta vista pero podrás cambiarla en cualquier momento para ver el modelo desde una vista superior, inferior, frontal, detrás, izquierda o derecha y sus posibles combinaciones haciendo clic en la respectiva opción. Para volver a la vista inicial simplemente haz clic en la ícono de casa.


Haciendo clic en la flecha de la esquina inferior derecha podrás modificar el tipo de proyección del modelo: ortogonal, perspectiva o perspectiva con caras ortogonales. Además, en este mismo menú podrás modificar el tipo de vista preestablecida del modelo.


Dentro del visor del modelo en 3D podrás encontrar distintas herramientas que te permitirán interactuar con el modelo.


Visualización


1 - Órbita

Con esta herramienta podrás rotar el modelo en cualquiera de sus ejes (x, y, z). Haciendo clic en la flecha del botón podrás seleccionar si quieres rotar el modelo en base a los ejes o de forma libre.


2 - Encuadre

Seleccionando esta opción podrías mover el encuadre del modelo para ajustarlo dentro del visor.


3 - Zoom

Podrás hacer zoom en el modelo seleccionando esta opción y haciendo clic sostenido con tu mouse. También podrás hacer zoom con tu trackpad o la rueda de desplazamiento de tu mouse en cualquier momento (independientemente de la opción que tengas seleccionada).


4 - Primera persona

Para ciertos tipos de modelos te será útil la opción de primera persona, en donde podrás navegar por el modelo como si estuvieras directamente en la obra. Al seleccionar esta opción podrás ver las opciones de desplazamiento en primera persona y luego puedes hacer doble clic en la parte del modelo en la que quieres situarte para empezar a navegar en primera persona.


5 - Interacciones de cámara

Con esta opción podrás ajustar las interacciones de la cámara que te permitirán tener mayor libertad a la hora de visualizar el modelo. Haciendo clic en la flecha de está opción podrás desplegar 3 opciones: Ajustar A La Vista (F), Distancia Focal (Ctrl + Mayús y Arrastrar) y Rotación (Alt + Mayús y Arrastrar).



Manipulación


6 - Medir

Al seleccionar esta opción se desplegará otro menú específico para utilizar las herramientas de medición del visor. Una vez realices las mediciones que necesites puedes hacer clic en el botón "Listo" para cerrar esta opción.

  1. Distancia: seleccionando esta opción podrás hacer clic en cualquier parte del modelo para empezar a medir la distancia entre dos puntos. Una vez seleccionas el primer punto debes mover el cursor hasta el punto al que deseas medir y luego hacer clic para que quede la distancia marcada. Puedes tomar todas las medidas que quieras, estas quedarán visibles dentro del modelo.

  2. Ángulo: para medir ángulos debes seleccionar dos puntos en el modelo y luego ubicar el tercer punto en el que deseas medir el ángulo.

  3. Calibrar: seleccionando esta opción podrás calibrar la medición de toda la herramienta. Debes seleccionar dos puntos dentro del modelo y luego asignar un tipo de unidad (pies y pulgadas fraccionarias, pies y pulgadas decimales, metros, centímetros y milímetros). Esta herramienta es útil si por ejemplo ya tienes alguna medida real que hayas tomado en alguna obra, así podrás tener mayor exactitud en los cálculos al ver el modelo.

  4. Eliminar Medición: selecciona cualquier medida que hayas tomado y haz clic en este botón para eliminarla.

  5. Parámetros de Medición: en este opción podrás definir el tipo de unidad que quieres ver en las medidas que tomes, además podrás definir la precisión con la que quieres las medidas (el número de decimales que quieres ver) y podrás hacer clic en "Aislar medida" para ver solo los elementos del modelo en los que tienes alguna medida tomada.


7 - Análisis de Sección:

Con el análisis de sección puedes añadir planos en los ejes del modelo. Haciendo clic en la flecha podrás desplegar las opciones para añadir un plano en X, en Y, en Z o añadir un cuadro (que funciona como un cubo que secciona el modelo). Para quitar el plano añadido simplemente vuelve a hacer clic en el botón de Análisis de Sección.


8 - Descomponer Modelo:

Una vez hagas clic en este botón, te aparecerá una barra que te permitirá ajustar el nivel en el que quieres descomponer el modelo, haciendo que puedas ver todos los elementos del modelo separados respecto al centro.


9 - Navegador de Modelo:

Con esta opción podrás ver los ítems del modelo en una lista, agrupados dependiendo del tipo de modelo (ventanas, pisos, puertas, muros, escaleras, etc.). Además podrás desplegar cada uno de estos grupos para ver los elementos que hacen parte del mismo. Haciendo clic en cualquier grupo o elemento, podrás verlo aislado en el modelo (se ocultan los otros). Para volver a ver todos los elementos simplemente haz clic derecho en cualquier parte del modelo y luego haz clic en "Mostrar todos los objetos".


10 - Propiedades:

Al hacer clic en propiedades podrás ver el detalle de cada elemento del modelo, simplemente haz clic en cualquier elemento y podrás ver las propiedades que dentro del archivo se hayan otorgado al elemento (Dimensiones, materiales y terminados, etc.)


11 - Configuración:

Haciendo clic en configuración, podrás ver 4 pestañas (Configuración, Navegación, Aspecto y Entorno). En la primera pestaña podrás configurar la optimización del rendimiento para la visualización de los modelos y otras opciones de visualización útiles para mejorar tu experiencia viendo cualquier modelo.


En la segunda pestaña podrás configurar aspectos específicos del zoom, velocidad de desplazamiento, opciones del ratón, etc.


En la tercera pestaña podrás optimizar la calidad visual de los modelos mediante la configuración de 4 opciones.


En la última pestaña tendrás la posibilidad de seleccionar entre distintos tipos de iluminación y entornos.


Recuerda que en cada pestaña podrás restaurar los valores por defecto. Estas configuraciones no quedarán guardadas en tu navegador, cada vez que vuelvas a abrir algún modelo encontrarás las configuraciones por defecto.


12 - Pantalla Completa:  

Haciendo clic aquí podrás ver el modelo en pantalla completa, ocultando los elementos del modelo que aparecen del lado derecho del visor. Para salir de la pantalla completa vuelve a hacer clic en este botón o presiona "esc".



Elementos modelo


En el lado derecho del visor podrás encontrar los elementos del modelo agrupados de 4 formas diferentes: por Categoría, Código de montaje, Keynote y Clasificación OmniClass. Haciendo clic en el menú desplegable podrás seleccionar cualquiera de estas formas de agrupar. En cada caso verás un gráfico circular y un gráfico de barras que te indican la cantidad de elementos dentro de cada uno de los grupos.


Puedes seleccionar cualquier sección del gráfico radial o cualquier barra del gráfico de barras y automáticamente el modelo mostrará qué elementos pertenecen a ese grupo.