Una vez que accedas a la licitación de tu interés, debes seleccionar el botón " APLICAR ". La plataforma te direccionará al formulario de la licitación en donde puedas diligenciar los precios de los artículos, condiciones comerciales, forma de pago y adjuntar la documentación requerida.



Nota: Con el fin de facilitar el cargue de la información a la plataforma, Licify te permite diligenciar manualmente tu propuesta en la plataforma o realizar el cargue de la información usando una plantilla en Excel. En caso de que desees utilizar la plantilla de Excel deberás descargarla desde el botón "Exportar formato de Excel" y diligenciar solo los valores en gris (no puedes insertar columnas ni filas). Una vez diligenciado selecciona el botón "Importar formato de Excel" para cargar la información en la plataforma.


Paso 1: Diligenciar los precios en la sección descripción específica


La plataforma Licify cuenta con 4 diferentes formularios para el envío de la propuesta comercial, sin embargo, el formulario será aplicado por el comprador al momento de la parametrización de la licitación. El comprador define como desea la aplicación del IVA en las propuestas y la plataforma le solicita al proveedor diligenciar el formulario adecuado.


Formulario 1: Suministro / Servicio (IVA completo)  Cuando el comprador ha seleccionado la opción "suministro / Servicio", la plataforma te permite aplicar el IVA completo para cada uno de los artículos cotizados. 




Para diligenciar tu propuesta comercial correctamente deberás ingresar el porcentaje de IVA en el campo "IVA SUM" y el valor unitario antes de IVA en el campo "VU. Sum" para cada uno de los artículos que deseas cotizar. La plataforma calculará el valor final en la sección "valor total de la propuesta" totalizando los siguientes valores:


Total IVA aplicado: Calcula el valor del IVA aplicado al artículo.   

TOTAL: Valor total de la propuesta incluidos impuestos.




Formulario 2: Instalación (IVA sobre utilidad):  Cuando el comprador ha seleccionado la opción "instalación", la plataforma te permite aplicar el IVA sobre la utilidad de tu AIU para cada uno de los artículos cotizados. 




Para diligenciar su propuesta comercial correctamente, deberá ingresar el valor unitario de la instalación en el campo "VU. INS" para cada uno de los artículos que desee cotizar, así como los porcentajes de AIU (Administración, imprevistos y utilidad) que desee aplicar a su propuesta. La plataforma calculará el valor final en la sección "valor total de la propuesta" totalizando los siguientes valores.


Total AIU: Calcula la sumatoria de los valores de administración, imprevistos y utilidad.

Total IVA: 0 (Indica que no existe valor de IVA para el suministro).

Total IVA utilidad: Calcula el valor del IVA sobre la utilidad aplicada a toda la propuesta.

TOTAL: Valor total de la propuesta incluidos impuestos.



Formulario 3: Suministro + Instalación (IVA completo sobre suministro + IVA sobre utilidad para instalación):  Cuando el comprador ha seleccionado la opción "suministro + instalación" y adicionalmente ha indicado no aplicar AIU en el suministro, la plataforma te aplicará el IVA sobre la utilidad solo para la instalación e IVA pleno por el suministro.




Para diligenciar tu propuesta comercial correctamente deberás ingresar el porcentaje de IVA en el campo "IVA SUM", el valor unitario del suministro en el campo "VUSUM" y el valor unitario de la instalación en el campo "VUINS" así como los porcentajes de AIU (Administración, imprevistos y utilidad) que desean aplicar a la instalación para cada uno de los artículos que desean cotizar. La plataforma calculará el valor final en la sección "valor total de la propuesta" totalizando los siguientes valores:


Total AIU: Calcula la sumatoria de los valores de administración, imprevistos y utilidad.

IVA total: Calcular el valor del IVA aplicado al suministro.   

Total IVA utilidad: Calcula el valor del IVA sobre la utilidad aplicada a la instalación.

TOTAL: Valor total de la propuesta incluidos impuestos.






Formulario 4: Suministro + Instalación (IVA sobre utilidad para suministro e instalación):  Cuando el comprador ha seleccionado la opción "suministro + instalación" y adicionalmente ha indicado si aplica AIU en el suministro, la plataforma te aplicará el IVA sobre la utilidad tanto para el suministro como para la instalación.


Para diligenciar tu propuesta comercial correctamente deberás ingresar el valor unitario del suministro en el campo "VUSUM" y el valor unitario de la instalación en el campo "VUINS" así como los porcentajes de AIU (Administración, imprevistos y utilidad) que solicite a la propuesta para cada uno de los artículos que desean cotizar. La plataforma calculará el valor final en la sección "valor total de la propuesta" totalizando los siguientes valores:


Total AIU: Calcula la sumatoria de los valores de administración, imprevistos y utilidad.

Total IVA: 0 (Indica que no existe valor de IVA para el suministro).

Total IVA utilidad: Calcula el valor del IVA sobre la utilidad aplicada a toda la propuesta.

TOTAL: Valor total de la propuesta incluidos impuestos.



 


Paso 2: Diligenciar condiciones de la propuesta y forma de pago


En el segundo paso debes diligenciar las condiciones de la propuesta en cuanto a tiempo de entrega, validez de la oferta, garantía y observaciones. Así mismo debes indicar los porcentajes de la forma de pago propuesta en temas de anticipo, cortes de obra, contra entrega y retegarantía. Finalmente deberás indicar si puedes otorgar crédito al cliente y su plazo.



Paso 3: Adjuntar documentos solicitados 


En el tercer paso debes cargar los documentos solicitados por el comprador como requisito para el envío de tu propuesta. La plataforma no te permitirá enviar la propuesta comercial si no adjuntas la totalidad de los documentos.


Nota: Para los casos donde debes adjuntar varios documentos en un solo campo (ejemplo: fichas técnicas de varios materiales) deberás comprimir en un solo archivo todos los documentos.



Paso 4: Consideraciones finales y Enviar


Para confirmar las condiciones de la licitación a la que estás aplicando, debes seleccionar SI o NO en la columna de la izquierda, con lo cual se darán por aceptadas o no, las solicitudes exigidas por el Constructor.  Así mismo de manera temporal y dada la coyuntura por la que estamos atravesando por el COVID -19, tienes la posibilidad de determinar una TRM máxima, en el caso que apliquen productos de importación. 


Una vez diligenciados todos los campos, debes seleccionar la opción "ENVIAR PROPUESTA". La plataforma te notificará sobre el envío exitoso de tu propuesta.




Para visualizar la propuesta enviada y realizar la trazabilidad de la misma debe ingresar la sección "Licitaciones / Publicadas" en donde podrá validar el estado del envío de su propuesta:




Requiere cambio:  El comprador ha solicitado un cambio en tu propuesta. Puedes realizar la modificación correspondiente y proceder nuevamente con el envío al comprador.

Publicada: Propuesta enviada exitosamente al cliente.

No publicada: La propuesta aún no ha sido enviada al cliente.